El Pilote CPI-3 de la NTE es un tipo de Pilote moldeado por hinca del tubo-molde, sin extracción de tierras y por impacto de maza en caída libre sobre tapón de grava hasta alcanzar rechazo en cada Pilote. El tapón de grava es introducido previamente en el tubo y compactado fuertemente hasta conseguir un tapón de espesor de 3 diámetros. El golpeo sobre el tapón con la maza, arrastra la entubación hasta la profundidad prevista para el pilote y refrendada por el rechazo.
Al final de la hinca se fija el tubo y el consistente golpeo de la maza desalojará el tapón de grava de la entubación.
En este momento este tipo de Pilote, permite hacer una base ensanchada del Pilote añadiendo un volumen determinado de hormigón de consistencia seca, que es golpeado enérgicamente con la maza. Este ensanchamiento del bulbo según el tipo de terreno aumenta la sección de la punta en al menos un 60% mejorando la resistencia por punta.
Colocada la armadura, comienza el hormigonado y se extraerá la entubación de manera que siempre quede un mínimo de dos diámetros de hormigón dentro de ella.
El desplazamiento de las tierras y la vibración de la hinca, producen una reducción de los huecos libres mejorando apreciablemente el terreno circundante al pilote. Asimismo la no extracción de las tierras, produce un ahorro de maquinaria y de transporte en la obra y contribuyen a la limpieza de la obra.
Es un Pilote muy recomendable en terrenos muy blandos ó granulares.